ASOCIACIÓN DE HOTELES DE SANTO DOMINGO OFERTA UN TURISMO…MÁS ALLÁ DE SOL Y PLAYA…

Por Victoria Curiel

zona A finales del mes de septiembre, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo,  celebró el  “Seminario Santo Domingo Destino Capital 2014”, en el Hotel Hilton de Santo Domingo,  con el importante apoyo del Ministerio de Turismo, de líneas aéreas, hoteles, operadores turísticos, de cruceros,  y otras empresas vinculadas al sector. El programa general del evento contó con presentaciones de expertos nacionales e internacionales de gran nivel.  En esta crónica quiero centrarme en el tema “Santo Domingo Destino Capital” y en el renacer de “Santo Domingo, Primera Ciudad Renacentista de América”.

Esto así, porque tenemos la firme convicción de que República Dominicana  es  mucho más que sol y playa, y que a través de la gran intervención  financiada por el BID y por la OMT, tenemos una ciudad antigua con visión de futuro. El turismo cultural es una gran oferta, sus rutas, originalmente por la Ciudad de Ovando, interviene  las calles: El Conde, Las Damas, Las Atarazanas, Emiliano Tejera,  Isabel La Católica, Arzobispo Meriño, Hostos, Arzobispo Portes, Salomé Ureña, Luperón, y muchas otras de igual belleza; así como sus Museos y la Fortaleza Ozama, son claves en el desarrollo y la actual propuesta turística.

zona2Este proyecto de renovación de la histórica Zona Colonial en Santo Domingo, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se viene ejecutando como parte del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo, cuyo propósito es la recuperación de las calles y plazas de la zona, mediante la nivelación del pavimento, mejoramiento del drenaje y de la iluminación, sustituyendo el tendido eléctrico por un sistema soterrado, la revegetación y mobiliario urbano. Además, el proyecto brindar soluciones al sistema de transporte y estacionamientos en el área. Todo esto en un plan maestro en el que participan un equipo de profesionales compuesto por arqueólogos, antropólogos e historiadores, arquitectos conservacionistas,  locales e internacionales, bajo la coordinación de la arquitecta Maribel Villalona, de la MITUR.

Entre los aspectos más destacados de este renovador proyecto, consideramos importante el replanteo para destacar la muralla, parte del programa de desvelamiento arqueológico de acueductos de los vientos, reconstrucción de calles y aceras, y transformando calles de la zona colonial en áreas de paseo para el turista y visitante, que pueden apreciar sin temor a caerse en aceras tan angostas como las antiguas, y la conversión de calles en vías peatonales.

Cabe destacar, que el turismo cultural, que desde hace tiempo ya se puede ofertar, es vital para reafirmar la identidad de los pueblos, es una plataforma que permite recrear el ocio a los visitantes. La diversificación de esta oferta ha posicionado a República Dominicana entre uno de los primeros países receptivos de turismo cultural, que…va más allá del sol y de la playa…

Comentarios

Comentarios

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like